Practicar actividades físicas o deportes es fundamental a la hora de tener una salud óptima, sin embargo, si estas no se realizan de manera informada y adecuada podemos incrementar los riesgo de presentar lesiones en entrenamientos, que afecten el sistema músculo esquelético.
En los últimos años el número de deportistas esporádicos no asesorados ha incrementado el número de ingreso a unidades hospitalarias por lesiones.
Es importante que conozcamos los tipos de lesiones deportivas que se pueden presentar, estos se dividen en dos:
Lesiones en entrenamiento crónicas
Practicar por mucho tiempo un deporte podemos experimentar traumatismo propios de las repeticiones de ejercicios, produciendo sobrecargas que favorezcan la aparición de este tipo de lesiones.
Este tipo de lesiones en ocasiones tienen su origen en una mala planificación del entrenamiento, uso inadecuado de materiales o incluso una mala técnica o poco asesoramiento por parte de entrenadores.
Las lesiones que puedes experimentar dependerá de la actividad física que se realice, sin embargo,
Lesiones crónicas comunes
- Tendinitis
- Problemas de rótulos
- Codo de tenista
Síntomas de una lesión en entrenamiento crónica:
- Dolor mientras está jugando
- Molestia mientras está haciendo ejercicio
- Dolor leve incluso en reposo
- Hinchazón
Lesiones en entrenamiento agudas
Deportivas agudas son aquellas que se producen de manera repentina, por lo general son ocasionados en accidentes mientras se practica alguna actividad física o deporte.
Puedes identificarlas por un fuerte dolor localizado. Este tipo de lesiones pueden ser causados por no realizar el entrenamiento adecuado, movimientos bruscos o traumatismos asociados a caídas.
Las lesiones comunes en las lesiones agudas son:
- Esguinces
- Fractura de tobillos o manos
- Desgarro
Síntomas de una lesión en entrenamiento aguda:
- Dolor localizado
- Equimosis o hematomas
- Inmovilidad de la zona afectada
- Hinchazón
Nuestra recomendación en cualquiera de los casos antes mencionados es que la persona afectada asista a una valoración médica en la que le puedan dar la atención que amerite cada lesión.