Conoce los deberes y derechos del
paciente en los servicios de salud.

Los usuarios o pacientes tienen derechos en salud, sin restricciones de raza, sexo, edad, religión, opiniones políticas, origen social, posición económica o condición social.

Conoce los deberes y derechos del paciente

Derechos

  • Recibir por escrito las razones por las que se niega el servicio
    de salud.
  • Atender con prioridad a todos nuestro usuarios.
  • Elegir libremente la IPS y el profesional de la salud que quiere que lo trate, dentro de la red disponible por el asegurador.
  • Que le informen dónde y cómo pueden presentar quejas o reclamos sobre la atención en salud prestada. Recibir un trato digno sin discriminación alguna, género, raza, edad o creencia religiosa.
  • Recibir los servicios de salud en condiciones optimas de seguridad y respeto a su intimidad tanto en el domicilio como en la IPS.
  • Recibir durante todo el proceso de la enfermedad, la mejor información y asistencia médica disponible.
  • Recibir servicios continuos, sin interrupción y de manera integral, hasta lograr que la condiciones de salud sean adecuadas.
  • Sin excepción recibir información clara y oportuna de su estado de salud, de los
  • Recibir o rechazar apoyo espiritual o moral, según su consentimiento.
  • Que se mantenga estricta confidencialidad sobre su información clínica.
  • Que usted o la persona que lo represente acepte o rechace cualquier tratamiento y que su opinión sea tenida en cuenta y respetada.
  • Que solamente me exijan su documento de identidad para acceder a los servicios de salud.

Deberes

  • Cuidar su salud, la de su familia y su comunidad.
  • Cumplir de manera responsable con las recomendaciones de los
    profesionales de salud que lo atiendan.
  • Actuar de manera solidaria ante las situaciones que pongan en peligro la vida o la salud de las personas.
  • Cumplir las normas y actuar de buena fe frente al Sistema de Salud y los recursos del mismo.
  • Brindar la información requerida para la atención médica y contribuir con los gastos de acuerdo con su capacidad económica.
  • Respetar al personal de salud y cuidar las instalaciones donde le presten dichos servicios
  • Proporcionar trato digno a personal de salud sin discriminación alguna
  • Mantener el espacio de servicio domiciliario en adecuadas condiciones de higiene y seguridad para el paciente.
  • El paciente, cuidador y/o familiar deberá garantizar el cumplimiento de citas médicas y la disposición de material medico quirúrgicos y medicamentos que el asegurador autorice.
  • El familiar y/o cuidadores son corresponsables del bues estado de salud del paciente.

Responsabilidades del Paciente, Familia y/o Cuidador en el domicilio

  • El cuidador NO debe ser menor de edad o adulto mayor de más de 60 años.
  • El cuidador debe acompañar al paciente y al profesional de la salud (enfermero o enfermera) y no dejarlos solo en el domicilio.
  • El familiar o cuidador debe acompañar al paciente a las citas médicas y/o exámenes.
  • Debe acompañar al paciente en el traslado al o los centro(s) hospitalario (s) en cualquier tipo de unidad de transporte (ambulancia, transporte especial, transporte privado).
  • Debe reclamar oportunamente los insumos y medicamentos para la atención del paciente, sin delegar esta responsabilidad al profesional de la salud (enfermero o enfermera)
  • Debe informar a la IPS las peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y/o felicitaciones del servicio prestado.

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