La ansiedad por volver a entrenar luego de meses de pandemia puede generar angustia entre padres y entrenadores al no saber cómo lidiar con las ganas de nuestros niños y adolescentes por entrenar.
Todos queremos evitar lesiones, bien sean agudas o crónicas, por eso es muy importante evitar el sobreesfuerzo de las articulaciones en el deportista.
Tips para manejar la ansiedad de niños y adolescentes
- Háblales de la importancia de los sueños: cuando practicamos un deporte esto implica dedicación y disciplina para construir sueños. Recuérdales cada día que se encuentran en ese proceso de construcción a modo de motivación
- Disciplina, como base del sueño: practicar deportes implica disciplina constante, no solo dentro de la cancha. Por esto, recuerdale que los entrenamientos fuera de ella deben ser adecuados y sin sobreesfuerzo
- Recuerdale los riesgos: el deportista siempre debe tener conocimiento acerca de las lesiones y primeros auxilios que estas requieran. La prevención debe ser de su conocimiento para evitar lesiones futuras, así que contacta a un especialista que te de todos los detalles.
- Acompaña su proceso de acondicionamiento: Es fundamental que tanto tú, como el deportista tenga presente cuál es el plan de acción en cuanto a acondicionamiento post pandemia. Este debe ser dictado por un entrenador y el apoyo de un fisioterapeuta.
Con estos tips seguro el deportista podrá retomar de la manera más adecuada su trayecto en este sueño compartido de verlo triunfar en campeonatos y olimpiadas.
No olvides contar siempre con profesionales en medicina que te apoyen en el proceso. Recuerda que las lesiones son el pan del día, pero se pueden evitar con medios de prevención.